Solo tenemos el tiempo presente. el pasado es objeto de la memoria y el futuro de la esperanza. pero hay gente que vive mentalmente en el tiempo pasado con lo que no disfruta del momento presente más que materialmente y no tienen más futuro que esperar (en vano) a que vuelva a darse el momento pasado en el que viven.
Cada uno sólo vive su tiempo presente y desde él analiza, razona y critica su mundo, la parte de éste que le es posible abarcar según sus capacidades y limitaciones. El ignorante no puede opinar sobre lo que ignora, pero en los tiempos actuales se da (y bastante) un sinsentido que permite a los ignorantes creerse sabios gracias a la posibilidad de exponer al momento sus poco fundadas opiniones y que estas sean coreadas por una cohorte de aduladores que ofrecen su aquiescencia irreflexiva bajo la etiqueta de «me gusta», que en nada se parece a una reflexión crítica o a un seguimiento razonado, sino que tienen más que ver con el capricho y el sentimiento, la mayor parte de las veces ejercido sin mediar una reflexión pausada.
Posiblemente no habremos tenido época más estúpida que esta, con su enorme capacidad de generar absurdos y negatividades que se camuflan bajo una capa de igualitarismo de oportunidades que esconden un mercantilismo denigrante de lo que es lo esencial humano.
Podremos hacer de todo, pero no todo es necesario hacerlo y, sobre todo, hay ciertas cosas que lo mejor es no hacerlas. Y si las hacemos, tendremos que tener el valor de asumir sus consecuencias y no ahuecar el ala, como suelen hacer ciertas sociedades con los desatinos y desastres.
Ni tú ni nadie puede zafarse de los condicionantes de la cultura, y no digamos ya de la ideología. Lo importante es que esos condicionantes sean lo menos restrictivos posible y dejen mucho margen al sano ejercicio de la razón. Pero tú… Sí, ¡oh, tú!, que te crees lo mejor de lo mejor por encima de todos los demás, y no eres poco más que una mierda que este culo del mundo va pronto a defecar y dejar tirada en la nada. Hoy parece que abundan gentes cuyo cerebro anda donde tienen el culo y no tienen otras ideas y pensamientos que la mierda que este caga.