La mirada de la esfinge
Reflexiones, comentarios, poemas y otras composiciones
Reflexiones, comentarios, poemas y otras composiciones

El miedo es lo que anda detrás de todas esas

El miedo. El miedo es lo que hace que reaccionemos con odio y también el que está detrás de las manifestaciones destempladas de muchos, de sus exabruptos, salidas de tono, fobias de diverso tipo y demás incongruencias. Asimismo es el responsable de lo contrario, del apocamiento, el encerrarse, el contemporarismo, la rutina aburguesada y ruinosa.

El miedo ha sostenido y alentado muchas de las religiones, partidos y otras asociaciones con ánimo perverso de dominio y control. Un miedo ancestral, larvado, oculto por decenas y decenas de capas de invisibilidad para que no caigamos en la cuenta de nuestras incongruencias, para que no nos desviemos del guión. Ese guión de vida que aprendimos en nuestra casa de pequeños y que reproducimos casi inconscientemente. Un miedo soterrado, a lo distinto, a lo diferente, a lo que nos saque de la rutina de lo aprendido, de la tranquilidad aparente de la norma que nuestras madres bien que se encargaron de remachar en nuestra temblorosa psique.

El que no piensa y actúa como nosotros es sospechoso de inmoral, o al menos de indeseable. A todos esos les miramos con suspicacia, con reconvenida sospecha de malicia, con risas, con desplantes, con cobardes comentarios por la espalda, porque a la cara somos tan insulsos que no nos atrevemos (en el fondo adivinamos que no tenemos mucha razón, aunque nos empeñamos en no admitirlo para no venirnos abajo).

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *